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viernes, 12 de junio de 2009

LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

Este es el resumen original del articulo, su analisis esta en la siguiente paguina( leer mas)

El presente estudio analiza la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte del consumidor y la forma en que influye en la decisión de compra o rechazo de productos o servicios. La investigación es de carácter documental e intenta demostrar, basada en estudios previos sobre la temática específica, cómo los consumidores atribuyen cada vez más importancia al comportamiento socialmente responsable de las empresas. Se inicia con generalidades sobre la RSE para adentrarse luego en la relación que existe entre esta orientación y la percepción del
consumidor, haciendo un recorrido sobre opiniones y estudios de los expertos en la materia. En este sentido, la RSE integrada en la gestión empresarial ofrece ventajas no sólo para los clientes y demás grupos de interés de la empresa (inversionistas, colaboradores, directivos, proveedores, gobierno, organizaciones sociales y comunidad), también para la empresa en una relación ganar-ganar. Tal reciprocidad se percibe interna y externamente, entre otros aspectos, en mayor convivencia social, lealtad, reputación, ventas, atracción de mejores empleados y proveedores,
valores, ética, confianza y credibilidad.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, percepción del consumidor, ética, imagen
empresarial, reputación empresarial

Las personas se portan y toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las intuiciones que tengan de los mismos de sus fabricantes y distribuidores. A su vez, los consumidores forman parte de comunidades y muestran, cada vez más, mayor atención a los comportamientos de las empresas en relación al medio ambiente, la producción limpia, el reciclaje, abuso patronal, enriquecimiento de empresas sin equilibrio a la sociedad, entre otros.

Es evidente que las empresas deben tomar en cuenta el conocimiento del consumidor en cuanto a estos temas sociales a la hora de garantizar la rentabilidad de sus organizaciones. Las empresa no sólo deben cubrir sus necesidades económicas sino también satisfacer las necesidades sociales de los conjuntos de interés vinculados a la empresa, es decir, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores entre otros.

Las empresas que asumen la Responsabilidad Social Empresarial como teología de gestión, encontrarán su aplicación, lejos de considerarse un gasto sin vuelta alguna, se consolida en una inversión que en el mediano y largo plazo suministrará sus frutos. Los beneficios de las administraciones empresariales se mantendrán en la buena percepción que los consumidores, tienen de su reputación e imagen, lo cual además de generar satisfacción puede convertirse en integridad y extrema rentabilidad.

Se analizan los apoyos primordiales de la Responsabilidad Social Empresarial y la percepción del consumidor; y cómo entiende y se evalúa los comportamientos empresariales socialmente responsables.


1 comentarios:

FE Rivas dijo...

El resumen contiene las ideas prncipales del autor... hecho que permite sacar conclusiones a sus lectores ...