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viernes, 12 de junio de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz

Esto es el resumen del articulo que analizaremos en la siguente paguina en ( leer mas).

El presente artículo tiene como objetivo explorar el modelo de Personalidad de Marca
específicamente en el sector automotriz para 1) determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector, y 2) comparar los resultados provistos por Pirela et al (2004).

El trabajo de campo arrojó información de 400 individuos por medio de un muestreo no
probabilístico accidental. Se aplicó un análisis de Confiabilidad vía Alfa de Cronbach obteniéndose las Dimensiones de Marca: Emocionante, Pacífico, Pasional y Sincero, con sus respectivos rasgos. Los resultados del estudio sectorial y los llevados a cabo a escala nacional mostraron consistencia entre ellos, lo que indica la posibilidad de obtener dimensiones de personalidad para marcas estadísticamente válidas. Este hallazgo permite confirmar que, si bien el modelo original de Aaker (1997) no es generalizable mundialmente, estudios nacionales individuales si
representan un marco teórico y metodológico válido para determinar la personalidad en sectores e incluso marcas específicas.

Palabras clave: marca, personalidad de marca, rasgos de personalidad, sector automotriz.



MI ANALISIS.

Las marcas en el presente son un elemento importante que diferencia a un producto de los demás, suministrándoles a los individuos calidad, y lo importante identificándose emocionalmente con ellas, así creándose un vinculo muy fuerte entre la marca y el individuo, lo que se conoce como personalidad de la marca.

Debido a la importancia que le da el consumidor a la marca se formaron diversos esfuerzos por encontrar un modelo de estudio de personalidad de marca, procurando desarrollar un instrumento honesto para ser monopolizado a través de varias categorías de producto, el modelo más importante hasta la fecha es el propuesto por Aaker en 1997, sin embargo se cree que el modelo es deficiente en cuanto a si es aplicable a aspectos específicos de marcas en particular o a sectores económicos concretos. De allí se busca explorar el modelo perfecto de personalidad de marca en un sector económico específico, el automotriz, para determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector.

Es importante destacar que las personas realizan las escogencias de sus marcas por el contacto directo o indirecto que tengan con la misma, y es asociado a las estrategias que adopten los departamentos de mercado para dar a conocer su marca, sin embargo Aaker afirma que al instante de crear la personalidad de la marca en un individuo la influencia es ejercida por aquellos individuos que hacen uso constantes de la marca, la importancia de este factor, radica en que es mucho más fácil para los consumidores conceptualizar la personalidad de marca por medio de los usuarios.


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