BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 14 de abril de 2010

Ganancias acumuladas de la banca venezolana cayeron 40,3% entre enero y febrero

Según Aristimuño Herrera & Asociados, el sistema bancario venezolano viene presentando una fuerte contracción en sus beneficios. En los dos primeros meses del año en curso, sus ganancias acumuladas han caído 40,3% al compararlas con el mismo lapso del año pasado.



En este sentido podemos destacar una disminución del 10,15% en sus ingresos financieros, que son aquellos que provienen principalmente por la cartera de créditos e inversiones. Esta caída se fundamenta en una fuerte alza de la morosidad al pasar de 2,26% de febrero 2009 a 4% para el mismo mes de 2010. Igualmente observamos algunos créditos de la cartera obligatoria que mantienen tasas de interés por debajo de la que pagan los bancos por sus captaciones a plazo. Y no menos importante es indicar que en el primer trimestre de este año, la tasa activa de interés promedio presenta una disminución de 3,68 puntos porcentuales versus el mismo período del año pasado, al reducirse de 22,75% a 19,07%.

No obstante esta caída en los ingresos financieros, se observa que igualmente los gastos financieros, que registran el monto de los intereses pagados por la banca por las captaciones recibidas del público, han tenido una contracción que en valores absolutos es similar a la registrada por los ingresos financieros. Aquí observamos que si bien las captaciones del público han crecido 19,10% en términos anualizados (feb10/feb09), los depósitos en cuenta corriente (los más económicos para la banca) son los que más han se han incrementado, con un alza porcentual del 25,4%, mientras que los depósitos de ahorro han crecido 12,6% y los a plazo muestran una disminución del 10,4%. Este comportamiento, tanto en los ingresos financieros como en los gastos financieros, ha permitido registrar para el mes de febrero, un Margen Financiero Bruto, con una variación de apenas -0,10%.

Las cifras del Estado de Resultados o Ganancias y Pérdidas, nos indican que la razón principal para la disminución acumulada en las ganancias netas del sistema bancario venezolano, se debe al incremento en los Gastos de Transformación, los cuales subieron 17,5%. En esta cuenta se registran los gastos de personal (se incrementaron 7,7%), los gastos generales y administrativos (un alza de 12,25) y los aportes a Fogade (un incremento del 133%) y a la Sudeban con una subida de 3,05%.

La disminución en las ganancias acumuladas del sistema bancario venezolano al mes de febrero versus el mismo lapso 2009, ha sido de Bs. 310,5 millones. Las cifras nos señalan que los Gastos de Transformación, se han incrementado en 424,2 millones de bolívares fuertes. Y si detallamos estos gastos vemos como solamente los gastos administrativos registran un alza de Bs. 130,7 millones y el aporte a Fogade Bs. 204,3 millones.

No es fácil disminuir los gastos administrativos en una economía inflacionaria y recordemos que el aporte a Fogade se incrementó de 0,25% a 0,75% para la banca privada y 0,50% para la pública. 24 bancos de un total de 38 bancos comerciales y universales, registran al mes de febrero una disminución en sus ganancias y de ellos 6 están contabilizando perdidas.

No menos importante es indicar el fuerte aumento que ha tenido que hacer la banca en sus provienes para créditos en vista del alza que se ha venido registrando en la morosidad y que igualmente afecta los resultados. ¿Se podrán sostener algunos bancos sin posibilidad de incrementar sus ingresos financieros (ante la desaceleración el crédito, el aumento de la mora, y la disminución de la tasa activa), observar indefensos ante el incremento del aporte a Fogade y ver como sus gastos administrativos se incrementan?


0 comentarios: