BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 30 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN


Esto es el resumen del articulo que analizaremos en la siguente paguina en ( leer mas).
El desarrollo de la economía de un país depende de los proyectos de inversión de las empresas. Ellos son fuentes de empleos, de nuevos y mejores productos, de incrementos en la producción. Es preciso desarrollar lo que se denomina la cultura de proyectos como herramienta estratégica de desarrollo económico para asegurar el crecimiento sustentable de la economía. El éxito de los proyectos de inversión depende en gran medida de desarrollarlos bajo un enfoque racional, y de su pertinencia al entorno en el cual se desenvolverán. La Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión como técnica o herramienta garantiza la minimización del riesgo y la maximización del beneficio, pero no asegura su vinculación con el entorno. Es justamente la planificación bajo el enfoque del Análisis Estratégico la que provee los métodos y herramientas que aseguran la consideración del entorno como elemento imprescindible para una buena planificación. De ahí la propuesta de incorporar el Análisis Estratégico en la fase de formulación de un proyecto de inversión, especialmente en los Estudios Preliminares.
Palabras Claves: Competitividad, entorno, planificación estratégica, proyecto, concepto de negocio, misión, objetivos, estrategia


Los proyectos se transforman en una herramienta que tiene la planificación estratégica de un individuo u organización, en el momento en que se visualiza un futuro deseado, distinto a la situación actual de este concepto partiremos observando que todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. En la actualidad, el análisis y evaluación de proyectos de inversión ha adquirido gran importancia, debido al cambio estructural que enfrenta el país hoy en día. Y, precisamente, uno de los requisitos indispensables para alcanzar la productividad, competitividad, calidad y rentabilidad es la actualización tecnológica de la planta productiva.
Este tema ha escalado una posición estratégica en la visión actual y futura de los negocios, pues involucra grandes cantidades de efectivo, lo cual influye en el crecimiento y desarrollo de las entidades. Los Estudios Preliminares en la etapa de análisis de un proyecto se hacen con el propósito de establecer una base sobre la cual se forme el proyecto, tienen como objetivo determinar si la idea a desarrollar es viable además un estudio de proyectos cualquiera que sea la profundidad con que se realice se distingue tres grandes fases:
1. Fase de Análisis
2. Fase de Ejecución y
3. Fase de Operación
Donde cada etapa se van realizando un conjunto estudios o análisis concatenados que se van profundizando a través de cada una de ellas, de ahí que el proceso como tal permite un constate avance y retroceso en pro de perfeccionar los resultados a medida que se profundiza en la calidad de la información y así aprovechar la metodología de la planificación estratégica, permite ir construyendo de manera en las principales áreas funcionales de un nuevo negocio como son mercadeo, producción, finanzas, recursos humanos, entre otros.


0 comentarios: