BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 7 de junio de 2009

EFECTOS TRIBUTARIOS DERIVADOS DE LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Esto es el resumen del articulo que analizaremos en la siguente paguina en ( leer mas).

La adopción de las normas Internacionales de Contabilidad acordadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y, anteriormente por la Comisión Nacional de Valores para las empresas que hacen oferta pública de títulos valores, conlleva la adopción de nuevas formas para cuantificar y presentar información financiera que seguramente tendrá efectos sobre la actividad de los negocios. Es importante y necesario estudiar y evaluar tales efectos antes de que las nuevas normas sean de aplicación obligatoria. En el presente análisis se intenta determinar a través de un ensayo hermenéutico, las consecuencias que la adopción de las normas internacionales de contabilidad tendrá para fines tributarios.
Palabras clave: Adopción, normas internacionales, principios de contabilidad, gasto por impuesto, presentación de información financiera.

Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen de presente la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de su adecuación al interior de cada país.
La federación de Colegio de Contadores Públicos aprobó las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) con el objeto de poder presentar la información financiera segura, confiable, que tienen efecto sobre la vida de los negocios para fines tributarios, dicha adopción se realizó en Enero del 2004. En cuanto al efecto tributario las NIC prohíbe la aplicación del método de diferimiento, y establece la aplicación de una variante del método del pasivo basado en el balance general. Bajo este concepto, los pasivos o activos por impuesto diferidos son determinados principalmente por el monto de impuesto estimado a pagar o recuperar de la diferencia entre la base contable y fiscal de cada partida temporaria a la fecha de cada balance general.
La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuirá a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más sencilla para la revisión de inversionistas extranjeros la presentación de los estados financieros de nuestras empresas. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.

0 comentarios: