BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 7 de junio de 2009

ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA EL AJUSTE POR INFLACIÓN ESTABLECIDAS EN LA LEY E IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA DECLARACIÓN DE

Esto es el resumen del articulo que analizaremos en la siguente paguina en ( leer mas).
La mayoría de los países con altos índices de inflación, han elaborado normas para corregir la distorsión producida en los estados financieros cuando en una economía se encuentra presente ente flagelo. Venezuela no ha escapado de esta situación, por lo que la Federación de Colegios de Contadores Públicos, ha elaborado normas para regular la presentación de la información financiera, las mismas se encuentran sustentadas en Normas Internacionales (NIC). Asimismo, el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (1992) reformada en el año 2001, establece una normativa para incorporar los efectos de la inflación en la determinación del enriquecimiento neto gravable. Como puede observarse, el ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología financiera y fiscal lo cual lleva a la necesidad de evaluar estos métodos para determinar cuál de ellos proporciona información útil y razonable al momento de precisar el patrimonio de los accionistas y tomar decisiones que puedan afectar el pago de dividendos o el análisis de créditos. Del estudio realizado se puede decir que ambas metodologías no arrojan los mismos resultados, la DPC 10 busca medir la eficiencia de la empresa a través de la gerencia, mientras la Ley de Impuesto Sobre la Renta sólo busca producir un efecto en la renta gravable del contribuyente sin importar si este es eficiente o no con el manejo de la inflación. Es importante señalar que ambas metodologías tienen objetivos similares, es decir reconocer el impacto de la inflación, igualmente utilizan como base los costos históricos. Sin embargo destaca que el ajuste financiero es una norma emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, mientras el ajuste fiscal es emitido por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el primero publicado durante el año 1992 el segundo durante el año 1991.
Palabras clave: Inflación, normas, ajuste, metodologías,
estados financieros, NIC.



La información financiera se expresa en términos de unidades monetarias, y cuando esta unidad de medida o valor es constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo. En épocas de inflación, el peso, la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, consecuentemente los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado, hasta el mes de agosto de 1992 en el cual, se promulgo la mencionada DPC-10 que estuviesen acordes con la realidad inflacionaria y socioeconómicos de nuestros país, por lo que podemos definir a la Inflación como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante.

Los estadísticos del Banco Central de Venezuela, una vez establecidos los bienes y servicios que formaran la cesta familiar, y de acuerdo con normas y procedimientos internacionales generalmente aceptados en esa profesión obtienen el promedio ponderado de los mismos. Analizan su comportamiento en un determinado lapso y establecen las correspondientes relacionadas entre dos períodos, después de realizado esta compleja labor una formula muy simple proporciona el índice del mes pero el interés para la contabilidad es mostrar el efecto de la inflación desde el punto de vista del impacto que tiene sobre las cifras financieras.


El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues la inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, entre otros efectos: los mismos dejarán de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con el impuesto pagado por una entidad, el cual era el producto de calcularse con una utilidad que no tomaba en cuenta los efectos de la inflación y permitía que no pagaran impuestos los contribuyentes que por el contrario se beneficiaran de la inflación.

0 comentarios: