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lunes, 25 de mayo de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZÓN DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.

En la actualidad hay dos posiciones que buscan darle sentido al concepto de Responsabilidad Social dentro del contexto de las organizaciones. La primera lo ubica dentro de un conjunto de lineamientos estratégicos: la estrategia de la empresa constituye así un todo integrado con acciones de tipo económico y de Responsabilidad Social Empresarial que persiguen alcanzar unos objetivos corporativos determinados. Por otro lado, también se ubica dentro de un contexto filantrópico en el cual establece que todo lineamiento estratégico debería estar basado en los posibles efectos sobre la sociedad y el medio ambiente. Este artículo es una suerte de viaje a través de estas dos posiciones, dejando al lector el ejercicio de la confrontación de las mismas dentro de un contexto que indica que el Marketing es un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén adjetivadas a ser socialmente responsables. Palabras Claves: Responsabilidad Social Empresarial, filantropía corporativa, concepto del Marketing, ciudadanía corporativa.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es unos de los temas más comunes hoy en día, pero en realidad que es, según el libro verde que la Comisión de las Comunidades Europeas presentó en Bruselas en el 2001, dice que las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, yo le agregaría la palabra ética en ese concepto.

Estoy de acuerdo con el artículo que enfoca las maneras de ver la RSE, pero me inclino en que hay que tomar la RSE como una herramienta, aunque más que una herramienta para una organización debe ser toda la columna vertebral en toda la cadena de valor y en su cultura organizacional.

Así mismo comento que la RSE tiene que estar en toda la organización, no solo en la parte gerencial sino en toda su estructura, hoy en día toda empresa cuando se crea deben tomar en cuenta la RSE en la visión, misión, objetivos generales y valores empresariales, y no solo escribirla o comentarla si no fomentarla también.

De esta manera la RSE se alinea con la estrategia competitiva, constituyéndose, finalmente, en una herramienta, con carácter netamente estratégico, dentro de la gestión de la empresa y ver al Marketing como sistema de gestión cuyo fin último es satisfacer las necesidades de su consumidor, como actor institucional responsable del desarrollo social y la sustentabilidad ecológica, al mismo que produzca bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados.




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