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sábado, 4 de julio de 2009

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN ORIGINAL DE ARTICULO.

La gestión de conocimiento (GC) se ha convertido en una necesidad de las organizaciones que compiten en mercados dinámicos y competitivos. La conversión del conocimiento en el recurso productivo determinante para diferenciar a las organizaciones de sus competidores, ha impulsado la búsqueda de instrumentos que permitan su detección, captación, transferencia y gestión. Este artículo tiene como objetivo determinar el papel de los equipos de trabajo (ET) en la gestión de conocimiento de las organizaciones. ¿Son los ET instrumentos favorecedores de la GC? ¿En qué forma los ET benefician las prácticas basadas en la GC? ¿Son necesarios los ET para la implantación de estrategias basadas en la GC?

Palabras clave: sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento, equipos de trabajo



MI ANALISIS.

Para las deficiencias que se presentan en el aprendizaje de una organización se puede acudir al estudio y uso de los tres enfoques, para tratar de solventar la situación que se esté presentando. El primer enfoque orienta la manera de cómo meditar y comunicar lo aprendido de manera que se haga con un lenguaje técnico muy puntual observando detenidamente los modelos mentales que se asumen, el segundo enfoque complementa la forma de cómo procesar razonablemente la información registrada, es decir, ubicar un estilo donde se pueda descubrir por uno mismo los defectos de los modelos mentales que se tenga, como ultimo enfoque tenemos la alineación de cómo crear la cultura del aprendizaje basándose en las visiones, pensamientos y acciones del líder, al igual que la estructura, los sistemas y procesos que presenten la organización sin dejar atrás las creencias y el carácter formal de la organización.

Gestión del Conocimiento

Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, este es el objetivo de este espacio, que no son más que un conjunto de personas que han capturado un cierto grado de conocimiento dejando un saber no registrado colocando en riesgo a las organizaciones, ya que, el bienestar de estas comunidades parece de gran importancia para la organización.

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