BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 9 de mayo de 2009

LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

Hoy en día vivimos en una era de cambios tecnológicos y rápidos, también por un lado la globalización, pocas naciones, como la venezolana, se han empeñado tanto en destruir sus ventajas comparativas y competitivas en lo económico, han sido tan torpes en sacar enseñanzas de la experiencia, la propia y la ajena. Entre 1920 y 1960, sin embargo y gracias a la industria del petróleo, Venezuela va a convertirse en uno de los países de mayor crecimiento económico continuo, ejemplo de movilidad social. En la historia es indiscutible el auge del capitalismo y las alteraciones provocadas por la Revolución Industrial, originaron importantes transformaciones en las relaciones sociales, en el papel del trabajo y en el carácter y composición de las fuerzas productivas, bajo un esquema de conflicto entre patronos y asalariados.

Por otra parte, la dinámica de la mecanización implicó mayor producción de bienes haciéndose necesario la ampliación de los mercados mediante la baja de aranceles e impuestos y la producción de un producto único para abaratar costos; también significó aumento del tamaño de las empresas, economías de escala, expansión incesante de la demanda agregada y mayores beneficios. Por tanto, se le denomina comúnmente producción en serie o en masa.

Por otro lado la nueva dinámica de la tecnología resulta comprensible que las empresas giraran hacia formas productivas más flexibles, expresión de las transformaciones que ocurrían en el patrón tecnológico y en el nuevo modo de producción. La organización del trabajo bajo la modalidad flexible se caracteriza por su diversidad, precariedad en la estabilidad laboral, subcontratación, trabajo en equipo, contratación a distancia, variedad de patronos, individualización creciente del proceso de trabajo, en cuanto a las relaciones laborales en Venezuela predomina la estructura de lo que podría asemejarse a la producción en serie, siendo muy incipiente el trabajo flexible desde la perspectiva teórica descrita, ahora bien estamos en una era de cambio con el gobierno del Presidente Venezolano Hugo Chávez EL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, en el cual la producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital, si es de ser así tendremos que estar atentos a los cambios tecnológicos que nos espera en un futuro no muy lejano.

0 comentarios: