BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 5 de julio de 2009

LA SERVUCCIÓN Y LA CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DEL SERVICIO

Resumen del articulo original.

El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio. En este modelo se involucra todo un sistema que muestra un servicio como la parte visible de la organización, en que un estilo de gerencia basado en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo un determinado servicio. En el presente estudio se intenta dar respuesta a un conjunto de interrogantes que surgen cuando se deslinda el entramado conceptual entre producción y servucción. Para tal efecto, se utiliza esquema de investigación explicativa de argumentación bibliográfica y sustentación “racional-idealista”, que presenta argumentos para considerar la servucción como modelo a partir del cual se establecen los indicadores de calidad de la gerencia de servicios.
Palabras clave: servicio-servucción, calidad de servicio.



MI ANALISIS.

El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad, por lo que vamos a depender de las percepciones, sensaciones, deseo, actitudes. en Venezuela hay muchos servicios que no dan el grado de satisfacción adecuado eso es debido a que no hay un ente que lo regule completamente o será que el consumidor venezolano es un consumidor pasivo o por otra parte la empresa hace lo que le dan la gana por que están con el gobierno respaldada se tendrá que ver.
La palabra satisfacer, son los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos. El grado de satisfacción que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances.

La servucción en la empresa de servicios es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa, necesaria para la prestación de un servicio bajo indicadores de calidad del servicio.
Entre los elementos de este sistema de servucción se encuentran:

El cliente.
El soporte físico.
El personal en contacto.
El servicio .
El sistema de organización interna.
Los demás clientes (intercambio de comunicación entre clientes).

Ahora bien, para dar satisfacción al cliente es necesario conocer sus expectativas, necesidades, gustos y preferencias para diseñar el servicio, diseño que debe incluir elementos de evaluación y medida para saber si el objetivo se está cumpliendo, y conocer cuáles son los puntos que se deben mejorar para consolidar la relación con el cliente y asegurar el futuro de las expectativas que se comportan como indicador de la calidad del servicio.

Es por ello, que se deben incorporar estrategias y técnicas de gestión empresarial que las oriente hacia la calidad de servicio, con implicaciones directas y evidentes en la satisfacción del cliente.

2 comentarios:

nora de lopez dijo...

Muy bueno su aporte, le confieso que por primera vez escuche hablar de SERVUCCIÓN y no pregunte puesto que el Instructor debería haber aportado más pues es una palabra poco comun, pero... me dedique a la investigación y gracias a Ud. hoy puedo sentirme plenamenta satisfecha por la calidad con la que Ud. describe el tema, gracias Nora Gutiérrez

deybis dijo...

Hola Nora, gracias por leer mis artículos, espero que te allá sido de ayuda saludos